La plataforma Un siglo sin tren llevó a cabo ayer, sábado, una concentración frente a la estación de ferrocarril de San Roque-La Línea, en la Estación de San Roque, para reivindicar el restablecimiento del servicio de tren en el Campo de Gibraltar, que no está activo desde hace tres meses debido a daños en el trazado ocasionados por las fuertes lluvias del pasado octubre. Además, este movimiento exige la modernización de la vía para hacerla competitiva tanto para pasajeros como para mercancías.
El primer teniente de alcalde y delegado de la Zona Interior, Juan Manuel Ordóñez, asistió a la concentración y explicó que esta plataforma ha sido promovida por el movimiento AndalucíaBay 20.30, y que además de en San Roque ayer también hubo otro acto en la Estación de Los Barrios. Indicó Ordóñez que el Ayuntamiento está muy sensibilizado con el asunto, y que espera que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado pueda superar pronto los trámites parlamentarios para que se ejecute lo antes posible la partida de 223,5 millones de euros para la línea férrea Algeciras-Bobadilla, de los que 64,5 se invertirán en el Campo de Gibraltar.
Por su parte, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su compromiso con el restablecimiento del servicio y con la demanda del Campo de Gibraltar de un ferrocarril moderno. Desde hace años -manifestó- he reivindicado que el anterior Gobierno del PP cumpliera los compromisos adquiridos con Bruselas para la modernización del ferrocarril en la comarca, cosa que no hizo mientras que favoreció el tren desde el puerto de Valencia.
El primer presupuesto del Gobierno de Pedro Sánchez -señaló- ya incluye una partida considerable para esta obra, y espero que consiga los apoyos en las Cortes para que pronto pueda aprobarse y se liciten las obras. En cualquier caso, es bueno no bajar la guardia, y compartimos la reivindicación de esta plataforma ‘Un siglo sin tren’, concluyó el primer edil.
Mañana lunes, 21 de enero, se cumplirá un siglo desde que el proyecto de ley para la construcción de un ferrocarril de ancho europeo y electrificado entre el puerto de Algeciras y la frontera de Francia fuese presentado ante el Senado de las Cortes Generales.